lunes, 2 de febrero de 2015

Reuben Fine "Chico peligroso"





Reuben Fine 



Reuben Fine es Doctor en psicología. Fine nació en Nueva York ( este del Bronx) en el seno de una familia pobre de origen rusa judía. Sus padres se mudaron desde Polonia que formaba parte del Imperio Ruso. Bertha la madre de Odesa y Jacob su padre era de Varsovia. 

Su padre abandono a la familia, cuando el contaba con dos años. Fine aprendió a jugar ajedrez a los 8 años, es su tío quien le enseña. al tiempo fue uno de los jugadores más temidos en el famoso Marshall Chess Club en Nueva York. A los 18 años consiguió un empate con Alehkine en un torneo en Pasadena California. 

Se ha comentado que la comprensión de la posición y el sentido técnico de Fine es la explicación de muchas de sus victorias, así como su erudición. Fine conoce más sobre ajedrez que la mayoría de sus contemporáneos. Ruben ha comentado “mi principal objetivo siempre fue la precisión, donde sea que me llevara”

El juego de Reuben se caracteriza por la alta técnica. La táctica favorita de Fine es maniobrar. . Sin fijarse grandes metas, sin esforzarse por planes estratégicos interesantes, esperó pacientemente los errores del enemigo y los usó sin fallas. 

Durante la charla, rememora sus años mozos. Mis ídolos fueron Steinitz y Lasker. Steinitz era el maestro de la coherencia y Lasker un genio táctico. De Capablanca intentaba aprender la virtud de la simplicidad, de Alehkine la forma rápida de ganar, de Rubinstein el arte de los finales. Cuenta que su primera aparición internacional se dio en Inglaterra en el Torneo de Hastings, obteniendo el primer lugar, sin perder un juego. En total llegue a ser primer lugar en 8 de las 13 competiciones internacionales en la que participé. Me clasifiqué dentro de los seis jugadores más fuertes del mundo.


Representó a los Estados Unidos en numerosas olimpíadas de ajedrez donde el equipo de su país terminó invariablemente en el primer lugar. Ganó cinco medallas (cuatro de oro) en tres olimpiadas de ajedrez. Ganó en EE.UU. el Campeonato Abierto las siete veces que participó. Es sabido que Reuben jamás conquisto el campeonato de Estados Unidos quedando en segundo lugar, tras perder partidas cruciales. No me atrevo a cuestionarle si ello tiene un significado psicológico. Fine habla 6 idiomas y sus intereses incluyen el arte, la música, la historia y las matemáticas. Ha contraído matrimonio 5 veces.

Formulo la siguiente pregunta. ¿Samuel Reshevsky fue uno de los contrincantes más fuertes a los que se enfrento en su juventud? -varias veces Fine quedo detrás de Samuel-

 

"Rivales eternos", esta vez peleando en Hollywood en 1945, Chess Review agregó el siguiente comentario: “La intensa batalla de la novena ronda entre Sammy y Reuben atrajo a una multitud récord de 800 fanáticos. Fine tenía una ventaja notable en el medio juego temprano, pero finalmente dejó que Sammy se escapara. A partir de la jugada 27, ambos oponentes golpeaban sus piezas en el tablero a un ritmo relámpago, y ambos jugaron el juego con la misma extraordinaria precisión. El empate dejó a ambos a la cabeza. Pero en las 3 rondas restantes, Reshevsky ganó todos los juegos, mientras que Fine se conformó con tres empates ... "

-Sí, lo fue. Existía entre nosotros una repulsa por vencernos.

De Reuben se ha dicho que tiene una capacidad magistral para la solución de problemas técnicos, que es muy hábil para entrar en posiciones arriesgadas. Que le gusta enfrentar a sus oponentes con problemas difíciles desde el primer movimiento y puede explotar las mínimas ventajas con eficiencia, pudiendo crear posiciones de ataque.

El torneo de AVRO (siglas de la estación de radio neerlandesa patrocinadora del evento) le abrió a Fine la oportunidad para competir por el centro mundial. Esta justa se creó con la finalidad de obtener un retador que disputara el trono al Maestro Alehkine.

Fine empató el primer lugar con Paúl Keres , finalizó delante de Mikhail Botvinnik, del campeón Alekhine y de los campeones anteriores; Max Euwe y Capablanca, así como de los grandes maestros Samuel Reshevsky y Salomón Flohr. Reuben ganó sus juegos contra Alekhine. Esta justa se consideró la más fuerte que se haya hecho jamás, por la calidad y profesionalismo de los ajedrecistas que participaron. A fine le sonreía el mundo.

Fine  y Reshevsky

Keres y Fine.

Samuel Reshevsky

La segunda Guerra Mundial interrumpió los planes de realizar el campeonato mundial. Pasado el tiempo y tras la muerte de Alexander Alehkine. Fine recibió la invitación para participar en la justa con el fin de determinar al nuevo campeón del orbe. Pero Reuben no aceptó la propuesta.

Se arguyen varias causas para su desistimiento, desde el mito que la armada de EE.UU se lo prohibió, o de que sería inútil su participación, ya que sería entre los rusos donde se quedaría el trono. Le preguntó la razón al Maestro de su no asistencia a dicha disputa por el campeonato. Fine sonríe, después con ceño serio comenta:

 Eran tiempos difíciles yo tenía familia que alimentar y varios gastos. Participar en el torneo, significaba viajar a los Países Bajos y a la Unión Soviética y financiar de mi bolsillo los costos del viaje. En ese tiempo no había dinero en el ajedrez. Era una vida precaria: dando simultáneas, escribiendo libros de ajedrez, notas para revistas. Existe mucha presión en jugar por todo el mundo por unos pocos dólares. Además trabaja en mi tesis doctoral, otra circunstancia fue que las negociaciones sobre el torneo se habían prolongado demasiado tiempo. Corría el riesgo que después de varios meses invertidos en mi preparación, finalmente el encuentro por cualquier motivo se cancelara.


Schiphol Airport, 19th June 1961. Left to right: Vasily Smyslov,
 Max Euwe, ?, Reuben Fine, Mikhail Botvinnik.

En su apogeo, la habilidad combinatoria de Fine fue de las más peligrosas del mundo. Cuando tenía ganas de presumir, podía jugar tres o cuatro juegos de blits (simultáneas) con los ojos vendados. De ahí su sobrenombre de “Chico peligroso”. Su habilidad en el ajedrez rápido ha deslumbrado incluso jugadores de clase mundial. Por sí solo, contribuyó más a la ciencia del ajedrez que ningún otro autor.

Le preguntó al Gran maestro ¿Que hizo durante los años de la guerra?



Fine y Jane Nigh.

-Trabajé para la marina de los Estados Unidos y escribí textos sobre ajedrez y también trabaje como traductor, además de participar y ganar algunos abiertos, con premios exiguos.

Fine es actualmente un prestigiado psicoanalista, ha escrito tantos libros sobre ajedrez como sobre psicoanálisis. Uno de sus libros sobre el ajedrez se llama “the World's Greatest Chess Games” -Las mejores partidas de ajedrez del mundo- esta obra de Rubén Fine contiene innumerables partidas de los mejores ajedrecistas. El primer capítulo es una introducción histórica, el segundo es dedicado a jugadores previos a Pául Morphy, y los siete restantes a las distintas eras de cada uno de los campeones asignándoles a todos y cada uno el título de: La edad de Morphy, de Lasker, de Capablanca, de Botvinnik. Ha escrito otro libro que es un clásico “Finales básicos del ajedrez”, otro más es: “Detrás de las aperturas en el ajedrez”

En el campo del psicoanálisis es autor de innumerables obras entre ellas: La historia del psicoanálisis, Freud una re valuación crítica de sus teorías, El narcisismo, la persona y la sociedad, El desarrollo del pensamiento de Freud, Comprensión de la psique humana. El significado del amor en la experiencia humana, Amor y trabajo: el sistema de valores de Psicoanálisis, etc.

Le explico al Doctor en Psicología, Gran Maestro y prolífico autor de libros de ajedrez y psicoanálisis que al nombrársele una palabra, deberá mencionar en forma libre lo que le venga en mente. Rubén arquea las cejas y en su rostro se dibuja una sonrisa cómplice.



A continuación la transcripción de las preguntas y de sus respuestas.

Emma,  Sonia,  Fain, Charlott y... Marcia.

-Ellas han sido mis esposas. -Un sonrojo y una tímida sonrisa acompañan a sus palabras-

¿Cuándo escribirá su biografía?

-Mire estoy recopilando mis partidas será un libro sobre mí carrera. Me ronda por la cabeza nombrarlo: Lecciones de mis juego. Pasión por el ajedrez.

Usted fue un serio aspirante al título mundial, ha participando en las justas más fuertes. Usted inicio en el ajedrez a los 17 años y se retiró prácticamente a los 24 años.

-Rie- Sé a dónde se dirige. Sí igual que Morphy y Carlos Torre, pero le aseguro que mi retiro fue por otras causas. A propósito de Carlos Torre lo conocí en la Ciudad de Monterey, México, vivía con su hermano, charlamos y jugué una partida con él.

Gilbert Cant

-Un periodista que en un artículo "Por qué juegan. La Psicología del Ajedrez" de Time, el 4 de setiembre de 1972, escribió: "Cuando Fine cambió su interés principal del ajedrez al psicoanálisis, el resultado fue una pérdida para el ajedrez, y unas tablas, como mucho, para el psicoanálisis".




 Mikhail Yudovich.

Mikhail Yudovich.

-En mi viaje a la URSS, participe tanto en Moscú hice 5 puntos de 7 como en Leningrado donde obtuve 4 de 5 posibles. Mi única derrota fue frente a Mikhail Yudovich, ¡en solo 12 movimientos!


Es obligado hablar de Freud.

Freud estudio medicina, y después Neurología. Se interesó por descifrar los padecimientos en ese entonces llamados histéricos con su mejor amigo y mentor el Dr. -Joseph Breuer Ambos trataron a la paciente Ana O.



¿Quién era Ana O?

-Anna O. Fue paciente de Breuer desde 1880 hasta 1882. Con 21 años de edad. Anna invirtió la mayoría de su tiempo cuidando de su padre enfermo, desarrollando una tos importante que no tenía una explicación física, así como dificultades para hablar, que finalizaron en un mutismo completo, seguido de expresiones sólo en inglés, en vez de su lengua natal, el alemán.

Cuando su padre falleció, la paciente empezó a rechazar la comida y desarrolló una serie inusual y extraña de síntomas. Perdió la sensibilidad en las manos y pies, parálisis parciales y espasmos involuntarios. También presentaba alucinaciones visuales y visión de túnel. Toda vez que los médicos examinaban a Anna para estudiar estos síntomas que parecían físicos, no encontraban ninguna causa física demostrable.

Además de estos síntomas, por si no fuera poco, presentaba fantasías infantiloides, cambios dramáticos de humor y varios intentos de suicidio. El diagnóstico de Breuer fue de lo que se llamaba en aquel momento histeria (hoy, trastorno de conversión), lo que significaba que tenía síntomas que parecían físicos, pero no lo eran.

En las noches, Anna se sumía en unos estados de “hipnosis espontánea”, tal y como Breuer les llamó, a los que la propia paciente designó “nubes”. Anna tenía una formación intelectual alta y era una mujer muy preparada; así que no es de extrañar que ella utilizase términos muy precisos, incluso técnicos para designar algunos de sus estados, como en el caso de los estados hipnoides. Breuer se dio cuenta de que, a pesar de estos estados de trance, la paciente podía hablar de sus fantasías diurnas y de otras experiencias, sintiéndose mejor posteriormente. Anna llamó a estos episodios “limpieza de chimenea” y “la cura por la palabra”.

Ruben y su primera esposa Emma.

En algunas ocasiones, durante la “limpieza de chimenea”, Anna proporcionaba algunos datos que daban comprensión particular a algunos de sus síntomas. El primer dato sobrevino justo después de negarse a ingerir agua durante un tiempo: recordaba ver a una mujer bebiendo agua de un vaso que un perro había lamido antes. Cuando recordaba esta imagen, se disgustaba y le sobrevenía una sensación intensa de asco… sólo para inmediatamente después ¡beberse el vaso con agua! En otras palabras, su síntoma (la hidrofobia) desaparecía tan pronto verbalizaba la sensación particular de asco; es decir, la base del síntoma. Breuer llamó catarsis, del griego referido a “limpieza”, a estos estados de recuperación espontánea.


11 años más tarde, Breuer y su asistente, Sigmund Freud, escribieron un libro sobre la histeria, donde explicaban su teoría. Toda histeria es el resultado de una experiencia traumática que no puede aceptarse en los valores y comprensión del mundo de una persona. Las emociones asociadas al trauma no se expresan de manera directa, simplemente se evaporan: se expresan a través de la conducta de forma vaga, imprecisa. Por decirlo de otra manera, estos síntomas tienen significado. Cuando el paciente puede llegar a comprender el origen de sus síntomas entonces se liberan las emociones reprimidas por lo que no necesitan expresarse a través de ellos. Es similar a drenar una infección local.

De esta manera, Anna fue poco a poco mejorando de sus síntomas. Pero, es importante señalar que ella no podía hacerlo sin Breuer: mientras se encontraba en sus estados hipnóticos, necesitaba tener las manos de Breuer con ella, y desafortunadamente, surgieron nuevos problemas.

De acuerdo con Freud, Breuer reconoció que la paciente se había enamorado de él y además él también se sentía atraído por ella. Además, la paciente le comentaba a todo el mundo que estaba embarazada de Breuer. Se podría decir que ella le deseaba tanto que su mente le dijo a su cuerpo que esto era cierto, desarrollando un embarazo histérico (pseudociesis o embarazo psicológico). Breuer, un hombre casado en la época victoriana, abandonó abruptamente las sesiones y perdió todo interés en la histeria.

Fue Freud quien posteriormente retomó lo que Breuer no había reconocido abiertamente; es decir, en el fondo de todas estas neurosis histéricas yacía un deseo sexual.

¿Qué pasó con Ana?

-Con respecto a la evolución de Anna, ésta pasó gran parte del tiempo restante en un sanatorio. Más tarde, se convirtió en una figura muy respetada y activa (la primera mujer asistente social de Alemania) bajo su nombre propio: Bertha Pappenheim. Murió en 1936. Anna será siempre recordada, no sólo por sus propios logros, sino como la inspiración de la teoría de la personalidad más influyente que hayamos conocido. Freud al separarse de Breur continúo con sus pacientes, llegando a formular una teoría completa de la personalidad, de la interpretación de los sueños y un tratamiento que hoy todos conocemos como Psicoanálisis.



¿Le apasiona el psicoanálisis?

-Sí, porque el psicoanálisis tiene el poder de cambiar el destino. He escrito un libro que he dedicado a mis nietos. "La historia del Psicoanálisis" El psicoanálisis puede integrar todo lo que se sabe acerca de la humanidad en una ciencia unificada. El libro es un tour de force.

Carlos Jung.

-Fue discípulo de Freud, concibió la teoría del inconsciente colectivo. Si hay una persona que tenga un sentido del inconsciente y sus hábitos y expresarse de forma -simbólica, éste es Carl Jung.

Freud canceló todas sus consultas y citas del día, para continuar una conversación con Jung que duraría 13 horas . ¡Tal fue el impacto de este encuentro entre estas dos mentes privilegiadas! Eventualmente, Freud consideró a Jung como el Benjamin, el heredero del psicoanálisis y su mano derecha. Por desgracia Jung inicio un descenso al misticismo oscurantista que terminaría por llevarlo a la astrología y los platillos voladores, cuyo carácter absurdo era evidente para todos salvo para sus más ardientes seguidores.


Salud mental

-Freud mencionó que la capacidad "de amar y trabajar" es el mejor indicador de la salud mental. En sus primeros años, Freud llegó a sugerir la creación de una “Academia de amor.” El psicoanalista puede definirse como una persona que enseña a otros cómo amar Mejor dicho a comprender aquello que interfiere y corrompe su capacidad de amar. El amor, dice Freud, "consiste en las nuevas ediciones de rasgos antiguos y repite reacciones infantiles. Es decir, todo el amor se basa en experiencias infantiles, fundamentalmente una fijación con los padres. Lo que Freud llama el amor de transferencia. Yo pienso que el amor de transferencia y el amor ordinario sólo se diferencian en términos de grado. La cuestión es reencontrar aquello que es "malo" de nuestras experiencias de la infancia, que por lo general conduce a empobrece nuestras relaciones o conducirnos a relaciones íntimas destructivas. El truco entonces, es reencontrar en la pareja elegida lo que es consciente e inconscientemente "bueno" de nuestros cuidadores durante nuestra infancia -padres, abuelos, etc. - para que tengamos una mejor oportunidad de ser felices en nuestra relación amorosa.

Pero esto requiere en mayor grado resolver la integración de nuestra personalidad.

-Sí, por lo menos en tres aspectos del amor: dejar el amor narcisista; dejar atrás el amor infantil y no ejercer el odio contra el amor. Le explico en el primer caso el amor está dominado por un excesivo y patológico narcisismo - el otro existe principalmente para satisfacer mis necesidades- El caso de el amor infantil se explica por sí solo predomina la dependencia. En el caso del odio contra el amor -predomina la ambivalencia-



¿Cuál es el amor maduro?

-El que entiende las necesidades y deseos del otro. Este amor esta denominado por preocupaciones altruistas un amor cariñoso exento de agresiones, una relación estable, sana, madura, de amor donde los sentimientos afectuosos son recíprocos. El amor es la forma más importante de obtener felicidad.

¿El amor es como la apertura de un negocio?

-Sí, es doblar la inversión del capital para genera un beneficio. Uno no invierte su libido a menos que uno se sienta bastante seguro de que uno va a obtener al menos lo que uno da. La felicidad de la persona mentalmente sana consiste en el bienestar que viene con ciertas formas de sublimación: amar y ser amado, el trabajo creativo, la búsqueda del conocimiento, la libertad y la apreciación estética. Esto es la felicidad El Amor maduro, a diferencia de infantil, es el amor que satisface necesidades, el amor que reconoce la realidad del otro, es decir, su otredad, una persona independiente con las necesidades y los deseos que requieren y merecen una gratificación.

El amor es crucial, dice Freud, porque apuntala otros aspectos muy importantes de la vida y de la civilización. Por ejemplo, libidinalmente une y anima lazos unos con la familia, los amigos, la comunidad y para el mundo en general. Sin la fuerza de Eros, la civilización está condenada a ser abrumada por la agresividad la destructividad que constituye Tánatos, la pulsión de muerte.

Participantes de Nottingham 1936.

Primera fila (de izquierda a derecha): Thomas, Lasker, Capablanca, el organizador del torneo Derbisher y su esposa, Euwe, Alekhine, Winter. Segunda fila (de izquierda a derecha): Fine, Tartakover, Vidmar, Bogolyubov, Taylor, Alexander, Flor, Reshevsky, Botvinnik, Mackenzie (árbitro).


El amor a los perros

-Fine sonríe y me dice: Cito a Freud posiblemente es la más pura de todas las relaciones poder amar a un animal. . . con una intensidad extraordinaria, con afecto sin ambivalencia y en la sencillez de una vida libre de conflicto

"Observaciones psicoanalíticas respecto al ajedrez y los maestros ajedrecistas"

-Es un trabajo que he publicado en un diario y que pronto ampliaré y tomará la forma de libro, parto de un ensayo de Ernest Jones "El problema de Paul Morphy" Ernest es: un buen amigo Psicoanalista como yo, y buen ajedrecista, biógrafo de Sigmund Freud.

¿Qué título tiene pensado?

-“Psicología del jugador de ajedrez”

Ernest Jones.

-Un buen psicoanalista y un buen amigo. En una reciente carta Jones me escribe: “Mi propio interés por el ajedrez ha seguido un rumbo curioso Mi padre me enseño a mover las piezas cuando yo tenía 10 años, la eterna historia. Después durante mi vida como psicoanalista se pueden contar las veces que he practicado el ajedrez. Tras el bombardeo de Londres me vine a vivir a una casita de campo y como tenía pocos pacientes he practicado el ajedrez de nueva cuenta. A la edad de sesenta y tres años descubrí lo serio que el ajedrez puede llegar a ser”

Antes me referí al escrito: "El problema de Paúl Morphy" que es un penetrante documento y habla sobre la patología de Morphy. Sobre la psicología del ajedrez. Jones establece “que el juego del ajedrez es un sucedáneo de arte de la guerra y que el motivo subconsciente es simple afán de agresividad característico de todo los deportes de competición, sino el más avieso el parricidio”.


Sublimación.

-La sublimación es un mecanismo de defensa. El yo dirige de forma inconsciente la energía psíquica asociada a un deseo inaceptable para su conciencia moral, hacia actividades no censurables. Así estos impulsos pueden canalizarse en actividades socialmente productivas, acéptales como: la ciencia, el arte, etc. Pongamos un ejemplo una personalidad con impulsos sádicos puede sublimar estos deseos, convirtiéndose en un cirujano. Otra forma de sublimar es por medio del arte, de la creación. En su caso el ajedrez sublima la combinación de impulsos hostiles y homosexuales. La cultura está basada en la sublimación.

Muchos pondrán el grito en el cielo al leer su texto.

-Sí, he escuchado por ahí que mis ideas no aportan nada al ajedrez, en este texto no encontraran formas o métodos para ganar en el ajedrez. Efectivamente en ese sentido es inútil leerlo. Para ello soy autor de otros libros de ajedrez. Mi libro profundiza en las motivaciones inconscientes del jugador del ajedrez. Es un estudio de las pulsiones del ajedrecista implicadas en el juego; como el tabú del tocamiento, de la regla pieza tocada, pieza jugada. Si un jugador toca una pieza es obligado a moverla. Si accidentalmente la toca debe decir jadoube en francés (compongo) Existe un simbolismo fálico del juego. El tabú del tocamiento tiene dos significados subconscientes, el ego rechaza dos amenazas. Una es la masturbación - no toque las piezas, no te toques el pene y si lo haces apresúrate a pedir disculpas-

La otra es la homosexualidad, o contacto corporal entre los hombres. Al jugador de ajedrez sólo se le permite tocar las piezas de su oponente con fines de captura, y la pieza ha de retirarse del tablero. En una situación en la que dos hombres permanecen juntos por propia voluntad, durante horas sin que haya ninguna mujer presente, no queda más remedio que tener en cuenta las implicaciones homosexuales. Por otro lado entre los maestros de este siglo solo conozco un caso de homosexualidad. El abundante simbolismo fálico del ajedrez proporciona cierta satisfacción fantasiosa del deseo homosexual, particularmente del deseo de masturbación mútua.

En el jugador de ajedrez el ego es fuerte capaz de resistir gran cantidad de estimulo libidinal, puede renunciar a la satisfacción primitiva con objetos y puede neutralizar en alto grado las energías propulsoras.

La sensación arrolladora de superioridad por parte de uno de los jugadores se complementa con la fatal impotencia de parte del otro. Este rasgo sádico anal permite al ajedrez acomodarse para satisfacer al mismo tiempo los aspectos homosexuales y antagónicos de la rivalidad padre hijo. El ajedrez sublima la combinación de impulsos hostiles y homosexuales.



Ajedrez.

-Es uno de los juegos más antiguos sin embargo en los últimos cien años ha alcanzado el ajedrez carácter de juego popularizado a escala universal. La literatura referente al ajedrez es superior a la literatura relativa a todos los demás juegos juntos. El ajedrez en esencialmente un juego masculino por cada cien hombres que lo juegan una mujer lo practica. En Rusia Vera Menchic progreso hasta el punto de poder competir con hombres en torneos de maestros y ganarles. El ajedrez es una agresión intelectualizada, una feliz sublimación. La agresividad se mantiene en los límites normales. Las victorias no se convierten en conquistas megalómanas, ni las derrotas acaban en exterminio. Y si bien nos va se mira arte en el tablero.

Padre de ajedrecista.

-Es el padre o el substituto del padre quien enseña al niño a jugar ajedrez el juego se convierte en medio resolutivo de la rivalidad padre hijo. He observado que son muy pocos los ajedrecistas expertos cuyos hijos destaquen por su destreza en el juego; subconscientemente, el padre no permite que se cumpla la identificación.

El ajedrez es una competición entre dos personas, que se adapta de modo particularmente apropiado a los conflictos que enmarcan la agresividad. Otros impulsos libidinales datan principalmente de los niveles del desarrollo anal-falico esta pugna dentro del tablero intervienen gran número de factores relacionados con el ego. Roza los conflictos circundantes de la agresión, homosexualidad, masturbación y narcisismo. El ajedrez forma parte de los esfuerzos del hijo para igualar y sobrepasar al padre.

Unamuno.

-Dueño de la frase que el ajedrez es demasiado difícil para un juego y demasiado poco para ser una ciencia Pero a mí me parece que el ajedrez se halla más cerca tanto del arte como de la ciencia.



Simbolismo.

-El símbolo es una palabra o una imagen cuando representa algo más que su significado inmediato y obvio. En el ajedrez la figura central es el rey de un gran simbolismo y desempeña un papel decisivo, es la pieza que da el nombre al juego. El termino ajedrez es la versión castellana de la voz chess que se deriva de la palabra persa sha, rey y que es la misma mas o menos en todos los idiomas Las tres palabras universales del juego son: chess –ajedrez, check –jaque- y king –rey- derivadas todas de sha el rey se convierte en la figura central del juego. El rey es de importancia absoluta, insustituible y sin embargo débil y necesitado de protección su significado simbólico es primordialmente el pene del muchacho en la etapa fálica

Rey.

-El rey descubre varios rasgos característicos del jugador de ajedrez. El rey es indispensable y de suprema importancia También es irreemplazable porque sólo se puede tener un rey.

A diferencia de los reyes reales. El rey del tablero, como pieza es muy débil. El rey es un poco más fuerte que un peón. El rey debe mantenerse protegido por el enroque durante la mayor parte de la partida. Las otras piezas han de proteger al rey y no el rey a ellas.



El rey se convierte en figura central del simbolismo del juego. En primer lugar representa el pene del muchacho en la etapa fálica, por lo tanto vuelve a estimular el complejo de castración característico de este periodo. Segundo describe ciertas peculiaridades esenciales de la imagen propia, en consecuencia resulta atractivo a quienes tienen un concepto de sí mismos que le permita considerarse indispensables importantes e insustituibles. Así concede al ajedrecista una oportunidad para resolver conflictos centrados en torno al narcisismo. Tercero el rey es el padre disminuido ante la talla del chico.

Subconscientemente, proporciona al hijo la ocasión de decir al padre: para el mundo exterior es posible que seas grande y fuerte, pero si llegamos al fondo de la cuestión, resulta que eres tan débil como yo y necesitas tanta protección como yo. El ajedrez propicia una vigorosa afirmación de la personalidad.

Es de suponerse que entonces los peones son los niños.

-Efectivamente y niños pequeños. Pueden crecer-transformarse- cuando alcanzan la octava fila, pero no deja de resultar significativo que les está vedado la categoría de "rey" Esta restricción aplicada a la coronación de los peones significa que se subraya el aspecto destructivo de la rivalidad con el padre. En el ajedrecista anticiparíamos, de un lado una crítica hacia la autoridad y de otro, una ineptitud o apatía para avanzar en la misma dirección del padre. El contraste entre el poderoso rey y el humilde peón simboliza la ambivalencia inherente al concepto de si mismo que tiene el jugador de ajedrez.

Agresividad.

-La mayoría de los jugadores se sorprenden al enterarse de que el ajedrez es una válvula de escape para los sentimientos hostiles. La naturaleza del juego se encarga de disimularlo. El objetivo de capturar las piezas del adversario, se trasforma en el más sutil de dar jaque mate. Eso significa que el rey debe estar amenazado directamente y no poder realizar ningún movimiento legal. Ha de estar sometido a un ataque y sin embargo no se le puede capturar. Si adaptamos los tres significados simbólicos del rey, jaque mate significaría: primero castración, segundo exposición de la debilidad oculta y tercero destrucción. Por una parte, el ego del jugador reprime e intelectualiza su agresividad, por otra, la satisface en cierta medida a través del propio juego.

Milton Gurvitz

-Milton efectúo un interesante experimento con reclusos, el es un psicólogo penal. Demostró de los presos que aprendieron ajedrez durante su periodo de encarcelamiento se manifestaron después menos inclinados a la reincidencia. Desarrollando medios mejores para gobernar sus instintos agresivos.

Pero muchos jugadores reclinan a su rey y el mate nunca se da.

-Así sucede la mayoría de las veces. Los tres significados simbólicos que anteriormente cite deben apartarse de la conciencia, por lo tanto, el ajedrecista no puede admitirlo ante sus deseos antagónicos. Por eso el doloroso golpe del jaque mate se va diluyendo en el fondo de la cuestión a medida que los jugadores ganan experiencia, así los jugadores ceden o abandonan mucho antes de que se anuncie el jaque mate, al mirar la contundente fuerza material o una serie de ventajas imposibles de vencer.




Así se mitiga la agresividad directa.

-Sí, quien descubre el juego por primera vez, su mayor placer se lo da sus intentos de ataque directo al rey a medida que se hace experto, empieza apreciar los matices sutiles, Como el juego posicional, las maniobras del peón, la estrategia abierta etc. Así también la agresión directa se desvanece paulatinamente.

Entonces el ego del ajedrecista, reprime e intelectualiza.

-Efectivamente, pero por otra la satisface en cierta medida a través del propio juego. Diversos rasgos del juego sacan a relucir el narcisismo. El ajedrez es una batalla individual una partida ganada permite exponer a la luz los elementos grandiosos de la imagen propia. Este narcisismo es el de la etapa fálica.

Equipo de EE. UU. - ganador del 5º Torneo de Naciones en Folkestone, Inglaterra. De izquierda a derecha: Arthur Dyck, Mrs. Kazhden, Isaac Kazhden, Albert Simonson, Frank Marshall y Reuben Fine.


Kazhden, I. Horowitz, R. Fine y F. Marshall) ganó el torneo de naciones en 1937 con un gran ventaja. La diferencia con el ganador del segundo premio fue de ¡6 puntos!

¿Existe un estilo para jugar ajedrez influye el subconsciente?

-Es amplia y extensa la literatura psicoanalítica que pinta la intima relación existente entre las obras de los artistas y sus conflictos neuróticos. Las mismas fuerzas inconscientes intervienen en el ajedrez, tanto en lo que se refiere al modo en que el juego se entrelaza con la estructura del carácter, como en lo que concierne al estilo que el jugador adopta. Habitualmente los maestros se adhieren a determinadas aperturas que encajan con su temperamento. El hombre pacífico y pasivo puede jugar un ajedrez brillante, así desarrolla su agresividad sobre el tablero, en cambio el hombre agresivo puede compensar su acometividad jugando un ajedrez tranquilo.


Reuben Fine es el triunfador en AVRO-38

Einstein creador de la teoría de la relatividad fue amigo de Lasker. Emanuel le decía al genio que era su amigo, que aseverar que la velocidad de la luz en el vacío era infinita, estaba por demostrase. Einstein ante la resistencia de Lasker para llegar a una conclusión, aseguraba que debido a su temperamento de ajedrecista, no requería que algo se estableciese categóricamente, puesto que después de todo el ajedrez no era más que un juego.



Lasker.

-No se comprometía con ningún punto de vista doctrinario.

Steinitz

-Se manifestaba frecuentemente más ávido de demostrar sus teorías que de ganar.

Capablanca

-Deseaba simplificar y Alehkine atacar.

Ricardo Reti.

-A primera vista, no parece tener importancia la forma en que uno gana la partida de ajedrez, sin embargo, la experiencia enseña que incluso dentro del mismo nivel de potencialidad, un análisis minucioso pone al descubierto grandes similitudes en la manera de abordar el juego. Fue Reti en su libro “Maestros del Tablero”, quien señaló esto por primera vez y lo documento con gran cantidad de detalles. Cualquier experto distingue una pintura de Degas o de Leonardo, así los estilos de los maestros del ajedrez asumen una fisonomía distintiva identificable por los expertos. Algunos ajedrecistas saben atacar y defenderse con idéntica destreza, Otros dominan el ataque, pero se defienden mal, otros se defienden bien, pero atacan de modo deficiente.



Usted trató a Boby Fischer

-Su madre Regina llevo a consulta a Boby, después de que él ganó el campeonato juvenil en 1956 de los EE.UU. a la edad de 13 años. Vino a verme, una media docena de veces. Cada vez que jugaba al ajedrez con Fischer lo hacía durante una hora o dos. Con el fin de mantener esta relación con él, tenía que ganarle, y lo hice. Fischer reaccionaba violentamente, se ponía furioso después de cada encuentro, murmurando que era 'solo suerte' que yo le ganase

Tenía la esperanza de ayudarle a desarrollarse en otras direcciones. Comencé una conversación preguntándole que es lo que estaba haciendo en la escuela. Tan pronto como mencione la escuela, se puso furioso y gritó: "Tú me has engañado" y acto seguido se marchó. Años después, cuando me encontraba con él, en los clubes o en los torneos, me miraba con enojo, como si yo le hubiera hecho algún daño inconmensurable. La madre de Fischer ya había consultado a otros profesionales de la psicología como a Ariel Mengarini, un psiquiatra de Nueva York y Maestro de ajedrez y a Harold Kline, quien vio a su hijo en la división de psiquiatría infantil del Hospital de Brooklyn. A pesar de su genio, era socialmente torpe, provocativo e infeliz.

El número especial "64", publicado en Moscú durante el supertorneo

  le dio importancia a uno de los líderes permanentes de AVRO   Reuben

 Fine de 24 años. Décima ronda, empate en la jugada 41 con Capablanca

 de 50 años.

Striking a spear, trampling a horse, He met the Cuban with a thunderstorm, But in his passion for fighting the Elephant, he did not notice!

Muchos ajedrecistas han sido tratados como verdaderos héroes.

-El rey descubre otros rasgos característicos del jugador de ajedrez. El culto al héroe a héroes legendarios. Varios de los campeones dentro del ajedrez han recibido adjetivos descomunales: a Morphy se le conocía como el mejor jugador de todos los tiempos, otro ejemplo fue Steinitz se le nombro el padre del ajedrez moderno. Se le llamaba a Capablanca “La máquina de ajedrez”, de Alekhine se dijo: es el más formidable jugador de ataque de todos los tiempos.

Esto se deriva del la necesidad del ajedrecista de descubrir un héroe al que rendir culto. Así mismo los propios campeones hacen el juego a sus admiradores y obtienen profundad satisfacciones subconscientes de los grupos que los idolatran.

Las estructuras de la personalidad de algunos de los campeones del mundo muestran señaladas semejanzas a los que llamo héroes, en este grupo considero a Morphy, Steinitz, Capablanca y Alekhine. Ellos se entregaron al ajedrez casi en exclusiva. Todos estos hombres manifestaron considerable alteración emocional. La de Morphy fue la más profunda. Los cuatro presentaron en alto grado los rasgos del carácter agresivo y narcisista. Todos albergaban subterráneas fantasías de omnipotencia, en mayor o menor medida, se identificaban así mismos como reyes del tablero.

La función que desempeño el ajedrez en sus vidas es clara, sirvió de vehículo para la satisfacción de sus manías de omnipotencia. Estos delirios gobernados por el ego, se fueron libidizando poco a poco e inundando una parte cada vez mayor de la personalidad.


Fine y su esposa.

En sus notas usted distingue otro grupo, habla de los no héroes.

-Distingo a los no héroes porque manifiestan tendencias exactamente contrarias. Carecían del mito levantado a su alrededor por ello adoptan al ajedrez, como una más de sus actividades intelectuales, manifiestan capacidad para triunfar también en otras zonas. Psicológicamente son sanos. Diré que el ajedrez difiere de otras actividades en que procura más satisfacción libidinal que las actividades corrientes del intelectual.

¿Fischer se clasifica como héroe?

-Es el ejemplo perfecto de los jugadores “héroe” que utilizan ajedrez para satisfacer sus fantasías de omnipotencia.

¿Spassky?

-Ejemplo del no héroe Spassky representa la calma, un competidor eficiente que capaz de hacer bien las cosas y destacar en otros campos Fine señala también que Spassky es tolerante.

Obviamente usted es un No héroe, después de haber rechazado competir por el campeonato del mundo.

Fine sonríe, me extiende su mano y da por terminada la entrevista.

Esta, probablemente, la composición más fuerte del equipo olímpico de EE. UU. En todos los años (de izquierda a derecha: S. Reshevsky, I. Kazhden, I. Horowitz, R. Fine y F. Marshall) ganó el torneo de naciones en 1937 con un gran ventaja. La diferencia con el ganador del segundo premio, el equipo húngaro: ¡6 puntos!


Por Gabriel Capó Vidal


http://quienesjugaronajedrez.blogspot.mx/



http://www.ecdotica.com/biblioteca/La%20psicolog%C3%ADa%20del%20jugador%20de%20ajedrez.pdf


http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1071864


Reuben Fine vs Paul Keres

http://www.chessgames.com/perl/chessgame?gid=1071864

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Libros de Reuben Fine


Basic Chess Endings , by Reuben Fine, 1941, McKay. Finales de ajedrez de base, por Reuben Fine, 1941, McKay. Revised in 2003 by Pal Benko . ISBN 0-8129-3493-8 . Revisada en 2003 por Pal Benko. ISBN 0-8129-3493-8.

The Ideas Behind the Chess Openings , by Reuben Fine, 1943. Las ideas detrás de las aperturas de ajedrez, de Reuben Fine, 1943. Revised in 1989. Revisada en 1989. McKay, ISBN 0-8129-1756-1 . McKay, ISBN 0-8129-1756-1.

Practical Chess Openings , by Reuben Fine. Práctica Aperturas, por Reuben Fine.

The Middlegame in Chess , by Reuben Fine. ISBN 0-8129-3484-9 . El medio juego en el ajedrez, de Reuben Fine. ISBN 0-8129-3484-9.

Modern Chess Openings, sixth Edition , by Reuben Fine. Aperturas Modernas de Ajedrez, sexta edición, por Reuben Fine.

Chess the Easy Way , by Reuben Fine, 1942. Ajedrez el camino fácil, por Reuben Fine, 1942. 1986 Paperback re-issue. ISBN 0-6716-2427-X 1986 re-edición rústica. ISBN 0-6716-2427-X

Chess Marches On , by Reuben Fine, 1946. De ajedrez en las marchas, por Reuben Fine, 1946.

Dr. Lasker's Chess Career , by Reuben Fine and Fred Reinfeld, 1935. Ajedrez Lasker en la carrera, por Reuben Fine y Fred Reinfeld, 1935.

Lessons From My Games , by Reuben Fine, 1958. Lecciones de Mis juegos, por Reuben Fine, 1958.

The Psychology of the Chess Player , by Reuben Fine, 1967. La Psicología del jugador de ajedrez, de Reuben Fine, 1967.

Bobby Fischer's Conquest of the World's Chess Championship: The Psychology and Tactics of the Title Match , by Reuben Fine, 1973. ISBN 0923891471 La conquista de Bobby Fischer de Ajedrez Campeonato del Mundo: La psicología y tácticas de la lucha por el título, por Reuben Fine, 1973. ISBN 0923891471

The World's Great Chess Games , by Reuben Fine; Dover; 1983. ISBN 0-486-24512-8 . Más grandes del mundo de ajedrez Juegos, por Reuben Fine, Dover, 1983. ISBN 0-486-24512-8.

[ edit ] On psychology psicología

Freud: a Critical Re-evaluation of his Theories , by Reuben Fine (1962). Freud: una re-evaluación crítica de sus teorías, por Reuben Fine (1962).

The Healing of the Mind , by Reuben Fine (1971). La curación de la mente, por Reuben Fine (1971).

The Development of Freud's Thought , by Reuben Fine (1973). El desarrollo del pensamiento de Freud, por Reuben Fine (1973).

Psychoanalytic Psychology , by Reuben Fine (1975). La psicología psicoanalítica, por Reuben Fine (1975).

The History of Psychoanalysis , by Reuben Fine (1979). La historia del psicoanálisis, por Reuben Fine (1979).

The Psychoanalytic Vision , by Reuben Fine (1981). La visión psicoanalítica, por Reuben Fine (1981).

The Logic of Psychology , by Reuben Fine (1985). La lógica de la Psicología, por Reuben Fine (1985).

The Meaning of Love in Human Experience , by Reuben Fine (1985). El significado del amor en la experiencia humana, por Reuben Fine (1985).

Narcissism, the Self, and Society , by Reuben Fine (1986). El narcisismo, el Yo, y la sociedad, por Reuben Fine (1986).

The Forgotten Man: Understanding the Male Psyche , by Reuben Fine (1987). The Forgotten Man: Comprensión de la psique masculina, por Reuben Fine (1987).

https://chesspro.ru/_events/2011/neistadt3_enc.html

http://www.chessmaniac.com/Games/MyChessViewer/fine.htm

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